Biblioteca Futbolera Claudio Campos Crugeiro

El lunes 30 de agosto de 2021, a las 10 hs., y luego de veintidós meses de inactividad a causa de la pandemia, se inauguró, en homenaje al ex futbolista esquelense y actual “Coordinador de Selecciones Nacionales” de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, la “BIBLIOTECA FUTBOLERA CLAUDIO CAMPOS CRUGEIRO”, número 74, en la Escuela Primaria N° 8 “Manuel Belgrano” de Esquel; la primera de la Provincia de Chubut.

Con el apoyo del Vicegobernador Ricardo Sastre, de la Legislatura provincial que declaró de interés a Bibliotecas Futboleras y de la Municipalidad de Esquel, el acto contó con la presencia de los alumnos de 4°, 5° y 6° grado que participaron de acuerdo al estricto protocolo sanitario, en sus correspondientes burbujas sanitarias.

Junto a la población estudiantil del turno mañana se encontraban el escritor Ignacio Irigoyen, creador y Director de Bibliotecas Futboleras, la Directora de la Escuela Patricia Lino junto a su cuerpo docente, los padres de Claudio Campos Crugeiro, Froilán y Elsa, su hermano Diego y su hermana Bárbara junto a sus hijos, la diputada provincial Prof. Zulema Andén quien fuera una de las impulsoras principales de la declaración de interés provincial, el Secretario de Deportes de la Municipalidad de Esquel Hernán Maciel y el conocido periodista deportivo de Chubut, el esquelense Rubén “Menen” Fernández, “motor fundamental” de la iniciativa de B.F.; quienes sumados a otros invitados del ámbito deportivo como el reconocido maratonista esquelense “Cachano” Barría y frente a numerosos medios de prensa locales y provinciales, dieron la bienvenida a Claudio Campos Crugeiro, que se presentaba en forma virtual, feliz por volver a ver su escuela a través de la pantalla en un zoom desde la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, su actual lugar de residencia.

Luego del discurso introductorio de la Directora que agradeció la generosidad de Claudio “por ayudar a crear una biblioteca futbolera que incentiva la lectura desde la temática deportiva”, tomó la palabra el escritor Ignacio Irigoyen quien destacó la lectura como vehículo esencial para adquirir conocimientos que permitan formar y preparar a cada estudiante en sus futuros estudios y señaló la importancia de revincular a los deportistas con sus comunidades educativas para transformarse en motivadores y ejemplo de superación personal.

Acto seguido el Secretario de Deportes de la Municipalidad de Esquel, Hernán Maciel, destacó la carrera deportiva de Claudio en el extranjero como futbolista y su rol actual en la F.E.F. dando la palabra al periodista deportivo Rubén “Menen” Fernández quien exaltó la calidad humana de Campos Crugeiro valorando especialmente la formación paterna por él recibida desde niño dentro del ámbito familiar y agradeció especialmente al Vicegobernador Ricardo Sastre y al ex basquetbolista Marcelo Richotti, Gerente Deportivo de “Chubut Deportes”, por sus compromisos asumidos en la creación de la B.F.

Al momento de la interacción entre los estudiantes y el homenajeado, una alumna le preguntó quién era su ídolo, a lo que él respondió de manera inmediata, y emocionado hasta las lágrimas, señalando a su padre Froilán, “mi ídolo es el que está sentado en la primera fila”.

Acto seguido tomó la palabra Claudio Campos Crugeiro (quien para ese momento ya compartía pantalla de zoom con varios “invitados virtuales” de Ecuador, México, Colombia, Portugal y Grecia convirtiendo a la inauguración de su B.F. en un evento internacional) para confesar que después del nacimiento de sus hijos sentía que ese 30 de agosto era uno de los días más importantes de su vida por regalarles a sus padres, a sus hermanos y a su escuela una Biblioteca bautizada con su nombre en Esquel, esa ciudad que seguía siendo su lugar en el mundo a pesar de haberse marchado treinta años atrás y que desde su “sentir chubutense” deseaba que su Biblioteca Futbolera, primera de la provincia, abriera el camino para que otro deportistas como él, fueran homenajeados de por vida en sus escuelas y comunidades.

Con el eco de los aplausos resonando como respuesta a las sentidas palabras del actor principal del evento, el escritor Ignacio Irigoyen, acompañado de la Directora Patricia Lino y de Froilán Campos y Elsa Crugeiro; descorrieron la bandera argentina que cubría los libros de fútbol y de literatura infanto-juvenil de la "Biblioteca Futbolera Claudio Campos Crugeiro” para que los estudiantes presentes pudieran acercarse a observarlos, cuidando la distancia, de cinco en cinco, sabiendo que esos eran los libros que "el hijo eterno de Esquel" les había regalado para siempre.

"SOMOS LO QUE DEJAMOS EN LOS DEMÁS" - CLAUDIO CAMPOS CRUGEIRO.