Más fundaciones

Biblioteca Futbolera Antonio Alzamendi Casas

El martes 31 de mayo de 2022, a las 10 hs. se inauguró, en homenaje al ex futbolista duraznense Antonio Alzamendi la “BIBLIOTECA FUTBOLERA ANTONIO ALZAMENDI CASAS" número 75, en la Escuela Primaria N° 6 “Juan Zorrilla de San Martín"; siendo la primera Biblioteca Futbolera en la República Oriental del Uruguay, inaugurando de esta forma las BIBLIOTECAS FUTBOLERAS URUGUAYAS.

El emotivo acto contó con el apoyo de la Intendencia de Durazno, de la Fundación Celeste en la figura de su Director el ex futbolista y escritor Daniel Baldi y de reconocidas editoriales con sede en Uruguay que aportaron material bibliográfico (Random House, Santillana, Planeta). Allí, el creador y Director de Bibliotecas Futboleras, el escritor argentino Ignacio Irigoyen y el ex futbolista Antonio Alzamendi (miembro del equipo campeón de la primera Copa Libertadores de América del Club Atlético River Plate de Argentina y de su única copa Intercontinental y miembro de la Selección uruguaya campeona de América 1991) fueron recibidos por más de 200 estudiantes de la primaria, por vecinos y familiares de Antonio, por autoridades municipales como el Intendente Carmelo Vidalín y el Viceintendente Domingo Rielli y por directivos del Club Durazno.

El acto se inició con las palabras de la Directora Marta Franco quien agradeció la entrega de los libros por parte de Antonio, destacando que hasta la fecha la escuela no contaba con ninguna biblioteca física que estuviera en forma permanente dentro de las instalaciones. Seguidamente el escritor Ignacio Irigoyen agradeció a la Fundación Celeste y a su Director Daniel Baldi poder inciar en conjunto el trabajo de las Bibliotecas Futboleras en tierras charrúas y reconoció el profundo don de gente en la persona de Antonio quien honró su tierra natal con la primera Biblioteca Futbolera del Uruguay. Momentos después de las palabras del intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, contando anécdotas del "arraigado duraznense" Antonio Alzamendi", moderadas por el gran periodista uruguayo Victor Darwin Rodríguez quien condujo todo el acto con maestría, fueron invitados al escenario a cielo abierto los primeros dos entrenadores de fútbol de Antonio Alzamendi, Carlos Garateguy y Walter Sosa, quienes se fundieron con el gran campeón de América, en un abrazo inolvidable.

Al momento de la interacción entre los estudiantes y el homenajeado se sucedieron coreografías, canciones y preguntas hechas por las niñas y los niños quienes curiosos y animados deseaban saber vida y obra del famoso futbolista uruguayo.

Seguidamente se escuchó el audio de un mensaje del ex futbolista uruguayo y escritor Daniel Baldi, Director de la Fundación Celeste, lamentando no poder estar presente fícamente por temas de salud pero acompañando y compartiendo desde la distancia aquel momento tan especial, pidiéndole a cada estudiante que lea y disfrute cada uno de los libros de la primera Biblioteca Futbolera Uruguaya.

Luego tomó la palabra Antonio Alzamendi para dirigirse especialmente a las "pequeñas patrias uruguayas" que lo escuchaban para decirles entre otras cosas: nunca olviden el valor del esfuerzo cotidiano para poder lograr que sus sueños crezcan junto a ustedes. Emocionado agradeció también la presencia de su mujer, de su hermana y de entrañables amigos, ex compañeros futbolistas y vecinos de la infancia que allí estaban presentes.

Con el eco de los aplausos resonando como respuesta a las sentidas palabras del actor principal del evento, el escritor Ignacio Irigoyen, acompañado de la Directora, del Intendente y del campeón del mundo con River Plate en 1986, descorrió las telas blancas y celestes que cubrían los libros de fútbol y de literatura infanto-juvenil de la "Biblioteca Futbolera Antonio Alzamendi" para que los estudiantes presentes pudieran acercarse a observarlos.

Finalmente, aula por aula y grado por grado, con suma paciencia y cariño, Antonio se fotografío con cada "pequeña patria" que lo abrazaba; estampando su autógrafo sobre papeles, cuadernos y guardapolvos.