Biblioteca Futbolera Conmebol

El martes 4 de diciembre de 2018 a las 18 hs. se inauguró en el MUSEO DE LA CONMEBOL ubicado en la ciudad de Luque, Gran Asunción, República del Paraguay, la BIBLIOTECA FUTBOLERA CONMEBOL, número 63.

Acompañaban al Presidente de la Conmebol, Sr. Alejandro Domínguez y al escritor argentino Ignacio Irigoyen, Creador y Director General de BIBLIOTECAS FUTBOLERAS para Latinoamérica y Europa, autoridades de la CONMEBOL como Gonzalo Belloso y su Secretaria General Adjunta Legal, Monserrat Jimenez; autoridades de la FIFA como su Secretaria General Fatma Samba Diouf Samoura, los presidentes y secretarios Generales de las diez Federaciones de fútbol sudamericano que integran la CONMEBOL y el futbolista profesional de Paraguay, Nelson Pipino Cuevas, quien había inaugurado su Biblioteca Futbolera un mes y medio antes en su escuela primaria "Comandante Leo Nowak" de la ciudad de Fernando de la Mora, ubicada en el Gran Asunción.

Al momento de tomar la palabra, el presidente de la CONMEBOL, Sr. Alejandro Domínguez, destacó la importancia de que por primera vez en su historia institucional la CONMEBOL abría un espacio como la BIBLIOTECA FUTBOLERA que iba a permitir conocer la historia del fútbol sudamericano, la historia de sus clubes y las de sus protagonistas futbolistas. Hizo hincapié además en la trascendencia que tiene el fútbol como fenómeno social en el continente sudamericano y el valor agregado que le otorga al fútbol cada BIBLIOTECA FUTBOLERA que se funda, al asignarle una función educativa dentro de cada escuela de enorme valor y trascendencia para cada uno de los alumnos y alumnas que pueden nutrirse de esos libros para fortalecer sus hábitos de lectura y desarrollar sus capacidades de comprensión, imaginación e inteligencia.

Luego de las palabra del Presidente de la Conmebol se descorrió la gran cortina azul que cubría la BIBLIOTECA FUTBOLERA CONMEBOL y tomó la palabra el escritor Ignacio Irigoyen, quien celebró la creación de la primera BIBLIOTECA FUTBOLERA SUDAMERICANA agradeciendo la confianza de la CONMEBOL en el proyecto y destacó que los primeros 215 libros iniciales que forman el fondo bibliográfico con distintos títulos de todos los países miembros de la CONMEBOL representaban la semilla de lo que sería en un futuro mediato la biblioteca temática de fútbol sudamericano más grande del mundo.

Finalmente, la Secretaria Adjunta Legal Monserrat Jiménez instó a las distintas Federaciones de la Conmebol a promover en cada uno de sus países la creación de Bibliotecas Futboleras.