Biblioteca Futbolera Guillermo Pereyra

El martes 27 de noviembre de 2018 a las 16.00 se inauguró en la Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, la BIBLIOTECA FUTBOLERA GUILLERMO PEREYRA en la Escuela Primaria General Justo Sócrates Anaya.

Frente a sus 350 alumnos se realizó la inauguración número 62 con la presencia vía skype de Guille Pereyra, actual DT de Ramón Santamarina de Tandil. Estaban además, los directivos escolares, la mamá de Guille, la abuela, y tías y tíos, vecinos de la comunidad de Río Cuarto y el escritor Ignacio Irigoyen, creador y Director de Bibliotecas Futboleras, quien asistió personalmente al evento, llegando esa misma mañana desde Buenos Aires.

El acto se inició, bajo la atenta y emocionada mirada de Guillermo, con las palabras de la Directora de la Institución, quien refirió los logros deportivos en la carrera profesional de Guillermo y destacó el hecho novedoso e innovador de unir el fútbol con la lectura dentro del ámbito escolar a través de una Biblioteca Futbolera. Segundos después habló la mamá de Guillermo, que contó peripecias y anécdotas del alumno Pereyra refiriendo que siempre había sido un muy buen estudiante.

Acto seguido el escritor Ignacio Irigoyen resaltó la importancia de establecer Bibliotecas Futboleras a lo largo y ancho del país y agradeció a Guillermo por creer y confiar en el proyecto al sumarse al mismo. Terminó diciendo a los presentes: "Ustedes tienen la suerte de que un ex alumno y compañero de escuela sea un deportista como Guillermo, que hoy como actual Director Técnico, está comprometido a formar no sólo a jugadores de fútbol desde el punto de vista deportivo sino también humano".

Inmediatamente después, varios alumnos de los distintos grados realizaron una coreografía y luego le realizaron preguntas que el homenajeado respondió una por una.

Llegó el turno de sus palabras y Guillermo, emocionado y agredecido por las muestras de cariño de los niños y las niñas, los instó y comprometió a usar todos los días los libros de su Biblioteca Futbolera.

Finalmente, entre la Directora, la mamá de Guillermo y el escritor Ignacio Irigoyen, se descorrieron las telas que cubrían los libros de la Biblioteca Futbolera Guillermo Pereyra mientras el ex jugador de River observaba desde una pantalla de Skype, la alegría y la emoción que desbordaba en los niños y niñas quienes se acercaron de inmediato para observar los llibros y sacarse una foto selfie rodeando la pantalla en la que saludaba Guillermo.

Minutos después, un niño vestido con la camiseta de Boca Juniors le pedía al escritor Ignacio Irigoyen, que le mandara especiales saludos a Guillermo diciéndole que lo quería y que le agradecía por haber regalado esos libros a su escuela. Tres días antes, otro joven, de una generación anterior a este niño, había arrojado una piedra al micro de Boca, vestido con la camiseta de River, provocando con ello la suspensión del partido más importante entre clubes de la historia del fútbol mundial.