Biblioteca Futbolera Hugo Tocalli

El lunes 18 de junio de 2018 a las 11 hs. se inauguró en la Escuela General Manuel Belgrano de la localidad de Monte Buey en la Provincia de Córdoba la "BIBLIOTECA FUTBOLERA HUGO TOCALLI" con el apoyo de la Municipalidad de Monte Buey y con la presencia de Hugo Tocalli, ex arquero del fútbol nacional e internacional, Ex DT de la Selección Argentina Sub 20 Campeona del Mundo y Ex Ayudante de José Pekerman como DT de la Selección Argentina; quien recibió una cálida bienvenida por parte de los 200 alumnos que lo esperaban con cánticos, camisetas y banderines de la Selección Argentina junto a su señora esposa, a vecinos y amigos de su infancia, a las autoridades educativas, al creador de Bibliotecas Futboleras, al Sr. Intendente Municipal, y a su maestra de quinto grado, sentada en primera fila.

Abrió el acto la entrada de la bandera nacional recibida por los niños abanderados. Luego la Directora Sra. Adriana Bruschi agradeció la donación de la Biblioteca Futbolera por parte del Municipio destacando el hecho inédito de que una biblioteca sobre fútbol formara parte de la biblioteca escolar para impulsar, renovar y fortalecer los alicaídos hábitos de lectura en los más chicos. Al tomar la palabra el escritor Ignacio Irigoyen, creador y Director de Bibliotecas Futboleras, destacó el hecho de que por primera vez en la Argentina, un Gobierno Municipal patrocinaba en forma exclusiva la creación de una Biblioteca Futbolera y lo hacía además, en cada una de sus tres escuelas, comenzando por ésta. "El Sr. Intendente se mostró preocupado principalmente en que toda la población escolar de Monte Buey tenga su Biblioteca Futbolera" dijo Ignacio Irigoyen, aclarando además que "Bibliotecas Futboleras no adhiere a un partido en particular pero sí a todas aquellas política culturales que apoyen y propicien a través de la educación y la cultura, en este caso, deportiva y literaria, la transformación social de nuestras pequeñas patrias, los niños y niñas de la Argentina".

Luego el Intendente de Monte Buey, Lic. Edwin Rivas, destacó que una Biblioteca Futbolera como acción cultural concreta, efectiva, mantenida, sostenida y continuada en el tiempo es una acción de política cultural de largo plazo y que por lo tanto debe ser apoyada como política de Estado desde las gestiones municipales, provinciales y nacionales: más allá de gobiernos y partidos.

Momentos después, Hugo Tocalli se mostró emocionado hasta las lágrimas al ver la proyección de un vídeo-homenaje en la que salía hablando su difunta madre. En sus palabras agradeció el emotivo e inolvidable momento que estaba viviendo y habló sobre la importancia de la formación de los formadores, recordando cuando le dio la posibilidad ,como DT de la Selección Nacional Sub 20, a un adolescente Leo Messi, para que jugara un partido oficial amistoso en la Selección de Argentina contra la de Paraguay, asegurando así que fuera jugador de la celeste y blanca para siempre.

Minutos antes, algunos niños y niñas de la escuela le habían hecho varias preguntas sobre su infancia deportiva en Monte Buey.

Finalizado el acto, con la inauguración de su Biblioteca Futbolera, Hugo Tocalli repartió autógrafos, dejándose fotografiar junto a chicos y grandes y llevándose en lo más profundo de su corazón, aquel momento inolvidable para todos.