Biblioteca Futbolera Matías Almeyda

El miércoles 6 de junio de 2018 a las 10.00 se inauguró en la Escuela Número 17 de la Ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, la "BIBLIOTECA FUTBOLERA MATÍAS ALMEYDA" con la presencia del ex jugador de fútbol figura de River Plate, de la Lazio, de la Selección Nacional de Fútbol y exitoso DT de River, Banfield y del Chivas de Guadalajara, quien asistió junto a sus padres, a su esposa Luciana y a sus hijas, al acto de inauguración en donde participaron más de 300 alumnos, autoridades escolares y vecinos de Azul. Inició el evento la Sra. Directora de la Escuela, agradeciendo la presencia de Matías quien no había entrado a su escuela desde hacía treinta años y enfatizando de qué forma el fútbol y sus jugadores se convierten a través de las Bibliotecas Futboleras en promotores de la lectura.

Luego, el escritor Ignacio Irigoyen, creador y Director de Bibliotecas Futboleras, agradeció la generosa actitud de Matías por haber patrocinado en forma exclusiva la creación de su Biblioteca y destacó sus valores humanos deportivos y extra deportivos que lo han llevado a ser una figura respetada tanto en el fútbol nacional como internacional.

Minutos después se proyectó un vídeo-homenaje que mostraba distintos momentos de la vida deportiva de Matías, realizado por los alumnos de séptimo grado quienes al terminar la proyección pasaron a dejarle dibujos y entregarle un presente en nombre de la Escuela 17 que sufriera en la década pasada un incendio originado justamente en su Biblioteca Escolar razón por la cual había cerrado sus puertas por largo tiempo, abriéndolas nuevamente sólo hace unos pocos años. Antes de dejar inaugurada su Biblioteca junto a Ignacio Irigoyen y a Sonia, la Directora, Matías habló sobre la importancia que para él tenía el hecho de permanecer unido a sus orígenes, a su pueblo y a la gente que lo vio crecer; destacando asimismo la función de una Biblioteca Futbolera en un ámbito escolar que permite acercar de una manera innovadora y original a los más pequeños hacia el mundo de la lectura.

Luego de realizarse una selfie, histórica postal del alma, sobre las blancas, marmóreas e imponentes escaleras principales de la escuela, rodeado por más de 300 alumnos, Matías recorrió una por una por más de una hora las 12 aulas fotografiándose y firmando autógrafos con los chicos de cada grado y sus docentes,sabiendo que cada imagen y cada camiseta estampada con su firma era un recuerdo imborrable para cada uno de "sus pequeños compañeros de escuela".

Al final de ese maravillosos recorrido lo esperaban medios nacionales e internacionales de Argentina, México y Estados Unidos, en el patio de su escuela, donde había comenzado a ser jugador de fútbol, para saber más sobre el presente y el futuro de uno de los DT más respetados en el fútbol mexicano y argentino.