Biblioteca Futbolera Lucas Alario

El martes 30 de octubre de 2018, a las 14.30, se inauguró la primera Biblioteca Futbolera de la provincia de Santiago del Estero, la BIBLIOTECA FUTBOLERA LUCAS ALARIO.

En la Escuela Primaria número 194 de la localidad de Cuatro Bocas, frente a sus 45 alumnos y otros 60 de dos escuelas rurales cercanas, se realizó la inauguración número 60, y una de las más emotivas desde agosto de 2016.

Con la presencia vía skype de Lucas Alario, estaban además, los directivos escolares, los padres de Lucas, el hermano, vecinos de la comunidad de Cuatro Bocas (120 habitantes) y el escritor Ignacio Irigoyen, creador y Director de Bibliotecas Futboleras, quien asistió personalmente al evento, llegando esa misma mañana desde Tostado, Provincia de Santa Fe, luego de recorrer 50 kilómetros de un camino de tierra en el que los fuertes vientos de ese día formaban remolinos huracanados que dificultaban la visión pero aumentaban las ganas de decir presente en aquel lejano y apacible pedazo de una Argentina que sigue soñando y sembrando futuro.

El acto se inició, bajo la atenta y emocionada mirada de Lucasa, con las palabras de la Directora Verónica Leis, quien agradeció al delantero del Bayern Leverkusen la generosidad de brindarle a su escuela una Biblioteca Futbolera.

Segundos después el escritor Ignacio Irigoyen resaltó la importancia de establecer Bibliotecas Futboleras tanto en colegios adonde asisten 1.000 alumnos como en escuelas rurales donde asisten 45. "Allí donde haya un niño, formándose como ciudadano y creciendo como sujeto de derecho, en cada uno de nuestros espacios educativos, sean pequeños o grandes, urbanos o rurales, nuestras Bibliotecas Futboleras son herramientas útiles que incentivan y estimulan la lectura en ustedes, que son nuestras pequeñas patrias a las que hay que acompañar y cuidar cada vez más"-expresó Irigoyen. Inmediatamente después, varios alumnos de los distintos grados comenzaron a interactuar con su ex compañero de escuela haciéndole preguntas sobre su infancia, su carrera deportiva y su vida actual en Alemania.

A todas esas preguntas respondió Lucas con emoción y cariño y luego les dejó un mensaje claro y contundente: "Sueñen lo imposible, todas las cosas que quieran hacer pueden lograrla si trabajan para eso. No importa si el lugar donde hayan nacido es muy grande o muy pequeño. Sólo importa si sus sueños son grandes o pequeños".

Luego de esas palabras que emocionaron hasta las lágrimas a sus padres y a varios presentes más, la Directora y el escritor Ignacio Irigoyen descorrió la tela que cubría los libros de la Biblioteca Futbolera Lucas Alario para que los niños se acercaran a verlos mientras Lucas los observaba satisfecho. Una selfie de todos los alumnos rodeando la pantalla en donde se imprimía el rostro feliz de un Lucas Alario que saludaba agitando sus dos manos, coronó el acto.