Biblioteca Futbolera Eduardo Berizzo y Darío Franco

El lunes 19 de marzo de 2018 a las 16 hs. se inauguró en la Escuela General San Martín de la localidad de Cruz Alta en la Provincia de Córdoba la primera Biblioteca Futbolera que lleva el nombre de dos ex alumnos de esa escuela, amigos de la infancia, y compañeros de equipo en el fútbol amateur y profesional: la "BIBLIOTECA FUTBOLERA EDUARDO BERIZZO Y DARIO FRANCO". Con la presencia de Eduardo "Toto" Berizzo, actual DT del Athletic de Bilbao, que llegara ese mismo día de España para asistir personalmente y de Darío Franco, actual DT de Instituto de Córdoba, se pudo realizar un inolvidable y emotivo acto de inauguración que desde el inicio del mismo contó con una cálida bienvenida por parte de los 300 alumnos que los esperaban con cánticos, camisetas y banderines de la Selección Argentina (ambos figuras del Seleccionado Nacional) provocando en Eduardo y Darío una inmediata y profunda emoción que los llevó hasta las lágrimas al compartir junto a sus familiares y amigos un momento tan especial.

En dicha ocasión, las autoridades de la escuela y el creador y Director de Bibliotecas Futboleras, escritor Ignacio Irigoyen, coincidieron en destacar la generosidad y solidaridad de ambos deportistas para con sus pequeños compañeros y su escuela por haber patrocinado y apoyado económicamente, de manera exclusiva, la creación de su "Biblioteca Futbolera". Llegado el turno de los deportistas, tomó la palabra Eduardo Berizzo quien recordó el camino de cinco cuadras que realizaba todos los días desde su casa hasta la escuela por la mañana y de qué forma y dónde jugaba a la pelota con su amiguito Darío, que vivía a dos casas de distancias. Franco, por su lado, recordó anécdotas de los primeros años de jugador en el club local junto a su compañero de equipo de entonces, el pequeño Eduardo. Luego de sus palabras, alumnos de cuarto, quinto y sexto grado les realizaron algunas preguntas sobre el fútbol, la fama, los sueños y la experiencia de haber vestido la camiseta de la selección nacional. Tras descubrir las blancas y celestes telas sobre los libros de fútbol y literatura infantil ambos amigos aceptaron autografiar cientos de camisetas de River Plate, del Club Newel´s Old Boys de Rosario y de la Selección Argentina mientras posaban en "selfies" junto a chicos y grandes.